viernes, 20 de noviembre de 2009

PORQUE EXPRESIÓN CORPORAL EN EL NIVEL INICIAL?

La expresión corporal brinda a los niños la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo y de reflexionar sobre estas vivencias. Favorece los procesos de aprendizaje , mejora la comunicación interpersonal, desarrolla la espontaneidad y la creatividad.

• La expresión corporal emplea el cuerpo como medio de expresión y comunicación
• El objeto de la comunicación favorecer relaciones e integración del individuo en su medio
• La forma de comunicación que se establece a través del cuerpo es la más primaria
• El niño a lo largo de su desarrollo trata de conocerse y poder situarse en su medio. Necesita primero conocer su cuerpo
• El niño en interacción con el adulto irá conociendo un sistema de señales deseo de conocer otras formas de expresión
• La expresión corporal está al servicio de la creatividad y la expresión de los estados emocionales individuales. Es un medio de expresión de gran fuerza y poder, comunicativo y también de conocimiento y relación
• La construcción de la propia identidad permite reconocerse como un ser distinto de los objetos y de los otros
1. LA EXPRESIÓN CORPORAL
• La expresión corporal - lenguaje más natural - se expresa desde los primeros momentos de vida como recurso de comunicación
• Lenguaje espontáneo, no tiene un código establecido, aunque hay determinados gestos que han quedado como símbolos (mover la cabeza - no). Algunos signos son universalmente admitidos y otros de grupos específicos
• Expresión dramática (los niños juegan a representar personas y situaciones) y Expresión corporal (representar a través de la acción y movimientos determinadas actitudes, estados de ánimo, …) abiertas a la creatividad y la espontaneidad
• Ambas tienen sus raíces en la comunicación gestual y se continúan en distintas manifestaciones entre las que destacan los juegos simbólicos - los niños se comportan como si fueran otra persona, animal o cosa y hacen cosas que en sólo están jugando a hacer
• Ed. Infantil utiliza estas expresiones y saca de ellas el máximo provecho educativo, creando un ambiente de libertad en el que quepa la expresión sin más restricciones que el respeto a los demás
• El educador puede favorecer la expresión por esta vía previendo espacios, momentos y proyectos, puede motivar, sugerir,…utilizar como contexto para la observación de las relaciones, dar salida a tensiones y conflictos

2. EL GESTO Y EL MOVIMIENTO
• Lenguaje corporal nos permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes, sensaciones a través del cuerpo
• El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible
• Todos los otros lenguajes (verbal, plástico, musical,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal
• El sistema de signos que utiliza el lenguaje corporal son gestos y movimientos principalmente
• La expresión por medio del gesto es natural en el niño desde los primeros meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario